jueves, 14 de enero de 2010

Mercadotecnia es cumplir lo prometido

Es importante saber decir con honestidad, pero sin ingenuidad, la verdad en cada caso. Si no se hace así, el consumidor puede esperar más de lo que puede dar el producto. Esto podría provocar insatisfacción y finalmente el rompimiento de su preferencia por nuestro producto. Y, aunque lo anterior es cierto, lo más importante respecto a la honestidad de las empresas es su función como ente social. Las empresas han de contribuir con su comportamiento (quehacer y comunicación) al mejor desarrollo de la comunidad. Esto implica no sólo contribuciones y obras para el bienestar social; también implica el cultivo de la libertad en las mentes de sus consumidores. El engaño al consumidor no aporta libertad a su espíritu. La verdad en la comunicación, por otra parte, contribuye a una mayor libertad de elección. Así, consumidores libres constituyen sociedades libres.

La función básica de la comunicación comercial es una y se relaciona con este punto: crear en la mente del consumidor una escena donde éste vea su necesidad satisfecha por nosotros. Esta imagen vívida y concluyente le hará venir a nosotros; le moverá la convicción de que con lo nuestro él solucionará su carencia. Así se mueve el consumidor, el individuo, en base a lo que cree. Si cree que le convenimos, vendrá hoy y volverá mañana. Una buena comunicación con nuestros públicos ha de lograr este primer paso tan decisivo.

Lo que sigue después de eso tiene que ver con otros factores en la empresa. Viene ahora cumplir con lo que se haya prometido al consumidor, actuar con apego a la verdad. Esta es la única manera de consolidar una buena imagen de empresa y de producto. Es necesario ser congruente con lo que se ofrece, cumplir con lo prometido, hacer lo que se dice. Todo esto dentro de una esfera de objetividad, donde prevalezca el beneficio mutuo. Empresario y consumidor han de ganar, porque es bueno crear riqueza y es bueno obtener bienestar.

Reflexiones publicitarias
León Mayoral, 2009

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