miércoles, 8 de diciembre de 2010

Una nueva forma de segmentar al consumidor



Recientemente en Paris apareció un libro llamado Les Socio- styles que ha venido a aportar una nueva visión de lo que es la segmentación.

Ya nos inquietaba la frase “un segmento es u grupo de individuos que responden igual a estímulos similares”. Este libro, del autor Michéle Jouve, ha venido a darnos aún más luz en esa búsqueda por encontrar la mejor manera de comunicarnos con el consumidor.

Esta óptica moderna tamiza a la sociedad con un eje cartesiano de cuatro polos, cuatro tendencias diferentes el las actitudes del consumidor: El placer, el rigorismo, la estabilidad y el cambio,
Imaginemos una cruz cardinal, allí acordaremos nuestros cuatro ejes:

Al norte el placer
Aquí lo que prima es el hedonismo, el éxito financiero. El dinero está para ser gastado, incluso despilfarrado, con el objetivo de permitir al individuo gozar de su existencia e igualmente “aparentar” hacerlo.

Al sur el rigorismo

Este se refiere al rigor moral: la filosofía del esfuerzo, de la exigencia, de la fidelidad a las creencias, a los principios de la vida, El éxito y la riqueza son espirituales, interiores.

Al este la estabilidad

El individuo se adhiere totalmente a los principios sociales y morales, Acata, sin ninguna crítica, los modelos que le son propuestos.

Se instala frívolamente en ese microcosmos que representa su casa, su célula familiar, su círculo de relaciones, su lugar de residencia, y por el que él estaría dispuesto a dar la vida por defender. El no es un miembro activo de la sociedad, al contrario, nenecita de su protección.