sábado, 6 de enero de 2007

El realismo existencial


Para todos los que existimos hoy en concreto, el que la historia haya sido, aún con sus yerros y sus males, exactamente como fue, ha constituido un bien.

Esto no quiere decir que cualquier cosa ocurrida fuera buena en el plano ético; pero sí que ha propiciado un bien para nosotros en un plano existencial, ya que debido a que la historia ha sido así como fue, se ha dado la única posibilidad de que nosotros hayamos sido engendrados.

Si la historia hubiera sido distinta, habría sucedido que los enamoramientos entre las personas, los encuentros amorosos a lo largo de los tiempos, habrían sido diferentes y hoy habría en nuestro mundo otras personas, pero ninguno de los que existimos hoy.

Este concepto podría ser fácilmente entendido en el plano histórico; se ve claro que otros “conquistadores” habrían engendrado otros seres por que habrían aportado otros genotipos en la mezcla racial.

No obstante, la cuestión no es sólo de una mera curiosidad genética. El estar conscientes de esta realidad --que es evidente-- propicia el desarrollo de nuevos pensamientos y concepciones respecto a nuestra existencia y nuestra relación con las demás personas. De hecho, nos permitiría una nueva concepción de nosotros mismos y de nuestro papel en esta vida.

El presente seminario trata de estos temas, la incidencia de la clara conciencia del ser yo y su efecto en la educación, el trabajo y la vida cotidiana. Que nueva actitud nace de considerarnos seres nuevos cada día, libres, potentes y capaces de transformar el presente.

Rubio / Mayoral

No hay comentarios: