sábado, 6 de enero de 2007

Sociedad de consumo


La finalidad de nuestra sociedad: el consumo
Poco a poco, desde la Segunda Guerra Mundial, las grandes compañías transnacionales se han apoderado del comercio de gran parte del mundo, imponiendo sus intereses primordiales.

Las trasnacionales, verdaderas gobernantes del mundo capitalista han programado a la sociedad para una sola función: el consumo. Con ese fin, las grandes empresas se han venido apoderando de los medios de comunicación (tv, radio, prensa, cine) con los que ordenan a la sociedad qué consumir.

Desde las pantallas de la televisión, los mercaderes nos ordenan qué comprar, qué vestir, cómo votar, qué medicinas tomar, que beber e, incluso, cuándo externar nuestros más íntimos afectos.

La televisión y las grandes revistas y publicaciones nos dicen cómo comer, qué moda usar este año, qué cantar, cómo bailar, qué cine ver, a qué equipo apoyar en el futbol o en el beisbol, qué discos comprar, qué leer, en quién creer, dónde vacacionar… y hasta dónde invertir los ahorritos.

No somos más que un instrumento teledirigido de las grandes compañías que nos empujan a sacrificar nuestra seguridad económica por adquirir –a crédito- toda clase de inutilidades dizque prácticas.

Desde que el niño nace a este mundo es sometido a la “escuela” televisiva: su cerebro sufre modificaciones para vivir dependiendo de los mensajes de la caja idiota. La autoridad ya no son los padres ni los maestros, ahora es la tele.

Se recomienda la lectura de La truculenta historia del Kapitalismo. Rius. Grijalbo. México. 1998

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