miércoles, 6 de abril de 2011

Importancia de los titulares en prensa.




Estudios sobre conducta de lectura legibilidad y capacitación de atención del lector señalan dos zonas preferentes en un periódico: de las dos páginas, la impar; y, dentro de la pagina, el cuadrante superior izquierdo si es par, y el cuadrante superior derecho si es impar. La publicidad no descuida estos aspectos; sabemos que los precios de los anuncios varían en función de su lugar de publicación.


También afectan a los resultados de lectura los titulares. Aplicable tanto a anuncios como a textos editorialistas, hay algunos comentarios sobre los titulares.


Martin Vivaldi dice que “no hay reglas inflexibles para titular; depende del trabajo en cuestión. No se titula igual una información que un comentario, que un articulo.


“según la naturaleza del articulo y el estilo general del diario, se hace más hincapié en el aspecto informativo o en el aspecto atractivo”, dice Gaillard. Mientras que el libro de estilo de “El país” señala que los titulares deben responder fielmente a la información, que nunca pueden establecer conclusiones que no figuran en el texto y que deben ser ajenos a cualquier clase de sensacionalismo.


El de “el periódico de Catalunya” dice que “hay que huir de la idea de que el titular es un mero resumen de la información o del texto con que se relaciona. Es un instrumento de valoración de los hechos por parte del periódico”.


De una manera o de otra, estaremos tal vez de acuerdo en que los periódicos influyen en el modo de pensar de los lectores; influyen en su formación intelectual. Es allí donde hay que cuestionarse el carácter disléxico que los diarios locales han adquirido como una mala moda al iniciar las frases con el verbo y trastocando la lógica de las frases den un hipérbaton confuso y profundamente incorrecto.

1 comentario:

yisus dijo...

lo mejor para leer periodicos en linea hoy en la actualidad es pdf